sábado, 18 de septiembre de 2010

Lección 8 Caracteristicas del Software dañino

Virus y Software Antivirus


Este es un tema abordado en los diferentes medios de información, ya que a diario surgen nuevos virus informáticos, ello exige que los usuarios de computadoras tengamos conocimiento acerca de ellos, así como de los medios existentes para estar prevenidos y eliminarlos, solo así se pueden evitar contratiempos y sorpresas.

Existen programadores creadores de virus cuyo fin es distraer al usuario, afectar archivos, o el hardware y en cualquiera de los casos causan daño. La mayoría de estos programadores, son personas inadaptadas a la sociedad que aplican sus conocimientos en forma negativa causando daño a los demás.

Definición de Virus

Un virus es un programa que al adherirse a un archivo ejecutable, es capaz de realizar acciones sin el consentimiento del usuario, puede reproducirse, autoejecutarse, ocultarse, infectar otros tipos de archivos, encriptarse, cambiar de forma (polimórficos), residir en memoria, etc.

Los virus son programas creados por "Hackers", o programadores con la intención de entrar a otros sistemas con diferentes intenciones, ya sea dañando información, el sistema operativo o simplemente distraer al usuario con mensajes burlones.

El término de virus informáticos es muy común, de inmediato se piensa en pérdida de datos, discos afectados, causando en los usuarios cierta intranquilidad, pero si se conoce su naturaleza y cómo actúan se podrán tomar las medidas pertinentes para combatirlos.
Los archivos que sólo contienen datos, no pueden ser infectados, dado que no pueden ejecutar ninguna rutina, pero sí pueden ser dañados.

Virus más comunes, características y efectos.

El uso de Internet se ha popularizado bastante como un medio de comunicación más rápido, de tal forma que resulta un medio fácil para la transmisión de virus.
Diariamente surgen nuevos virus que se propagan rápidamente, agregándose más a la lista, los más frecuentes son los gusanos que se transmiten por la red en archivos adjuntos de correo electrónico, los más peligrosos son los "adware" o anuncios indeseados, "spyware" o software que roba información.
Los virus informáticos obedecen a dos clasificaciones:

a) De acuerdo al área del disco donde se alojan:

  • Infectores del sector de arranque del disco. Se alojan en el área de carga o sector cero, infectando disquetes o el disco duro. Al programa de carga lo envían a otro sector del disco. Al momento de encender la computadora, toman el control de la misma.
  • Infectores de sistema. Afectan los programas de sistema COMMAND.COM, IO.SYS y MSDOS.SYS, se cargan a la memoria cada vez que inicia el sistema.
  • Infectores de programas ejecutables. Insertan su código en los programas ejecutables con extensiones .COM, .EXE, .OVL, .DLL, etc., quedan como residentes en la memoria RAM de tal forma que al ejecutarse dichos programas, controlan la computadora e infectan a otros programas. Son los más peligrosos porque se dispersan fácilmente en los archivos ejecutables como procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos y otros.

b) De acuerdo a la forma en que actúan:

  • Caballos de Troya. Se introducen al sistema bajo una apariencia diferente a la de su objetivo final. Por mencionar alguno, el virus Happy99.exe presenta una felicitación de año nuevo, mientras infecta archivos del correo electrónico en la computadora. De tal suerte que cada vez que se envíen correos, éstos contendrán virus que serán recibidos por usuarios en sus respectivas computadoras.
  • Bombas de tiempo. Permanecen ocultos en la memoria o en ciertas áreas de los discos, esperando una fecha y hora determinada para actuar dañando la computadora.
  • Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos, se trasladan a través de las redes por las áreas de la memoria de la computadora. Borran los datos de las áreas de memoria que ocupan y producen fallas en los programas que se están ejecutando y pérdida de datos.
  • Mutantes o polimórficos. Se ocultan engañando a los antivirus para dificultar su localización. Cambian su código utilizando esquemas de encripción o codificación.
  • Macrovirus. Son macroinstrucciones de programas como el Word, Excel o Power Point, que se reproducen en el sistema al abrir un archivo infectado.
  • De correo electrónico o de Internet. Llegan a las computadoras los virus, en los mensajes de correo electrónico que contienen archivos pegados, o al transferir archivos desde una computadora remota, utilizando el protocolo FTP.


Medidas de prevención de virus.

vaccinateAsí como se requiere que conozcas con equipo en el que trabajas, debes estar atento ante cualquier actividad "rara" que suceda durante tu sesión de trabajo, ya que puede tratarse de la presencia de algún virus. No te preocupes si esto ocurre, recuerda que se cuenta con recursos para eliminarlos como lo vamos a ver más adelante.

Si sospechas acerca de la presencia de un virus, tienes que recordar que dar formato al disco duro, es la última medida que se debe tomar pues puedes perder datos importantes y solo puede tratarse de algún otro problema de la computadora.
A continuación se enlistan algunas recomendaciones para evitar la presencia de virus:
  • Tener siempre activado el antivirus
  • Actualizar el antivirus, algunas versiones se actualizan automáticamente, en caso contrario, debes estar pendiente para realizar las actualizaciones periódicamente.
  • No abrir archivos adjuntos en los correos de personas desconocidas. Tampoco abrirlos si el título del mensaje es extraño o te induce a realizar alguna acción poco usual. Debes borrarlo de inmediato.
  • No abrir correos extraños de alguien desconocido. Puedes identificarlos cuando el título contiene caracteres especiales, no tiene sentido o se repite varias veces. En caso de detectar estas características o de que el antivirus se active, debes avisar al remitente para que tome sus precauciones.


De acuerdo con un estudio realizado por la empresa que aplica la encuesta mundial web@work2007, el 56% de las empresas que operan en nuestro país no cuentan con un programa o aplicación que les permita proteger su información, pero el resto no esta a salvo, pues el hecho de permitir a los empleados contar con aplicaciones como mensajería instantanea o utilizar la red para fines personales puede provocar la entrada de algún código malicioso, aun cuando se instale un sistema de seguridad.
Por otro lado, 24% de las compañías de México carecen de un programa eficiente de seguridad informática debido principalmente a una falta de cultura y de capacitación.
Consulta la siguiente página: http://www.seguridadpc.net/
Después de analizar en grupo la información, contesten lo siguiente:

  1. ¿Que opinión tienes respecto a la cultura de la seguridad informática en México?
  2. ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la cultura de la seguridad informática en México?
  3. ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la cultura de la seguridad en su entorno?
  4. ¿Consideran que es iimportante que ustedes y los miembros de sus familias conozcan sobre la seguridad informática aunque no sean expertos? ¿por qué?


Actividad

De acuerdo a los contenidos de la lección, responde los siguientes cuestionamientos:
  1. ¿Que es un virus informático?
  2. ¿Quienes y por qué crean los virus?
  3. ¿Que tipo de archivo no son afectados por los virus?
  4. ¿Cómo se clasifican los virus?
  5. Tipo de virus que se activa al abrir un archivo de Excel o de Word :
  6. ¿Cómo funciona un infector del sector de arranque del disco?
  7. ¿Que es un Virus Gusano?
  8. Busca en Internet las siguientes definiciones:

    • Malware:
    • Spyware:
    • Keylogger:
  9. Elabora una tabla con la lista de recomendaciones y anota si cuando utilizas la computadora atiendes la recomendación, por ejemplo:


    No.Recomendación¿lo hago?
    1 Contar con un programa antivirus y actualizarlo periódicamente ok
    2 No utilizar copias ilegales o piratas de los programas no
    3

TAREA PARA PROXIMA CLASE:

  • Antivirus (definición)
  • Antivirus de Uso común, características y funcionamiento (al menos 3 antivirus distintos por ejemplo: Norton, Panda y NOD32).

9 comentarios:

  1. muy buna la informacion la verdad es k me parecio de mucha ayuda todo esto para conoser mas bien que son los virus y como prevenirlos bueno muy buen aporte

    ResponderEliminar
  2. esta informacion es buena y nos servira mucho para varias situaciones ya q ahora estamos muy conectados con la tecnologia y tenemos q saber como lidiar con los virus y estar prevenidos

    ResponderEliminar
  3. EDWIN YAIR "1A" DIJO...
    BUENAS TARDES PROFE.SOLO LE DIGO QUE LA INFORMACION QUE PUSO ES EXCELENTE Y DE MUCHA UTILIDAD PARA NUESTRA FORMACION.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. bueno le doy gracias por la informacion ya que por lo que veo me servira mucho ya que hoy en dia ni el internet es seguro ademas ya se como proteger mi sistema

    ResponderEliminar
  5. Ola buenO pzz me infOrmO de muchas cOsas y aparte ya ce cOmO prOteger mi cOmpu ii mesirve muchO estO que estOy aprendiendO JE asta prOntO.....

    ResponderEliminar
  6. maria aquetzalli ayala sanchez 1-f


    Ola buenO pzz me infOrmO de muchas cOsas y aparte ya ce cOmO prOteger mi cOmpu ii mesirve muchO estO que estOy aprendiendO JE asta prOntO.....

    ResponderEliminar
  7. raul guerrero lopez 1"A"

    hola profe pues su informacion esta muy bien hay varias cosas que yo no sabia pues ahora ya se como proteger mi computadora bueno profe es muy buena informacion solo que tenemos que leerla y analizarla para entenderle y ponerlo en practica
    bueno profe me voy que tenga buen dia

    ResponderEliminar
  8. q bien q alla subido esta informacion pues es muy valiosa y nesesaria para saber a q nos referimos y como eliminar un virus informatico

    ResponderEliminar
  9. bueno pues maestro no sabia k tanto afectaban lo virus al menos ya se como eviitarlos

    ResponderEliminar